Perfecta
el amor a primera vista no funciona en mí.
Después de amarte comprendí
que no estaría tan mal probar tu otra mitad,
no me importó si arruinaríamos nuestra amistad,
no me importó, ya qué más da.
Éramos tan buenos amigos hasta hoy
que yo probé tu desempeño en el amor,
me aproveché de que habíamos tomado tanto
te fuiste dejando y te agarré.
A pesar de saber que estaba todo mal
lo continuamos hasta juntos terminar,
cuando caímos en lo que estaba pasando
te seguí besando y fue...
Solo tú, no necesito más
te adoraría lo que dura la eternidad,
debes ser perfecta para, perfecto para
perfecta para mí, mi amor.
Como fue que de papel cambié
eras mi amiga y ahora eres mi mujer,
debes ser perfectamente
exactamente
Lo que yo siempre soñé.
El tiempo que paso resultó aún mejor,
nos conocíamos de antes y sabíamos
lo que queríamos los dos.
Entonces el amor nos tiene de revés,
seré tu eterna enamorada,
te aseguro que todas las noches te amaré.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.