Caña clara y tambor
las lluvias de primavera
le embellecieron la piel
Ese camino va al Tocuyo
ya se escuchan los tambores
del Tamunangue otra vez
Dale cruzado, crúzalo
pisa al ciempiés
Linda la rosa, rózalo
Pa' ve' quién es
Vivan, Tocuyo, tus muchachas
y tu música borracha
de caña clara y tambor
Canta una salve a San Antonio
que esa negra es el demonio
con crineja y camisón
Papagayo, gallo cantor
pajarito, pájaro y flor
que se eleva al cielo y canta
cardenal y cundeamor
Papagayo, gallo cantor
pajarito, pájaro y flor
que no muera la esperanza
ni el combate, ni el amor
Sabe sabrosa la fruta
desgajada en su dulzor
Ay bandera, quién pudiera
llenarte de más amor
De la tierra el terremoto
y del viento el huracán
la arepa de maíz jojoto
es de los dioses el pan
Baila brincando, bríncalo
al cascabel
picaíta pica pícalo
con ají chirel
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.