El derecho al derechito


No siempre que cacarea
pone el huevo la gallina
y es mentira con sordina
que les chorrea en la jeta
cuando dicen que respetan
nuestros derechos humanos
y el derecho al derechito
le queda al venezolano
y de vaina el derechito
le queda al venezolano

Derechito a la ciudad
desde el campo abandonado
se dirige el campesino
con la moral por debajo
de la miseria rural
pasa a la miseria urbana
no porque le da la gana
sino por su derechito
de buscar una salida
y la miseria en la ciudad
al menos es divertida

El derecho al derechito
le queda al venezolano
el derecho al derechito
por los derechos humanos


De irse derechito abajo
cuando se le cae el rancho
derechito al desespero
cuando no encuentra trabajo
derechito a la patrulla
y además con un planazo
requisito indispensable
es llevar un carajazo
el "Plan Unión" lo ejecutan
como un estado de sitio
y agreden a la gente
a ofensa y planazo limpio

Derechito hacia la nada
se va el desaparecido
y aquí se quedan los hijos
y las mujeres llorando
y los todopoderosos
"lacallando", "lacallando"
Derechito al cementerio
sin misa en cuerpo presente
y si pregunta la gente
la causa de su deceso
contesta la policía
no se preocupen por eso:
era un vago, un delincuente
y armado hasta los dientes
se enfrentó a nuestros muchachos
y por eso peló gajo
y por eso peló gajo

El derecho al derechito
bachiller venezolano
que hace más grande la cola
de los que está esperando
que les den un puestecito
para seguir estudiando
y el hermano goajiro
perseguido y marginado
se une al marikitare
al kariña y al warao
y a todo aquel aborigen
que haga más grande su grito
pero un grito bien arrecho
porque en vez de sus derechos
solo tiene derechitos

Y si un revolucionario
vive en calidad de preso
ni siquiera el derechito
le dejan sus cancerberos
Hay un solo derechito
que no pierde el prisionero
derechito a la tortura
y estar incomunicado

Pero a pesar de este cuadro
no me gana el pesimismo
el pueblo marchará unido
a luchar por sus derechos
y buscará trecho a trecho
la victoria popular
y después caminará
derechito a buen destino

El imperialismo tiene un cancerbero
de un raro comportamiento
que al amo alegra
y tiempo de demostrarlo no desecha
le muerde la mano izquierda
y le lame la derecha
Versión de Alí Primera
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

3.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
«Alguien en el mundo»: Maxi Vernazza retrata una década de Charly García
[05/10/2026]

El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.