En yunta


La tristeza de los siglos
en los ojos del buey
la tristeza de los siglos
tiene nombre de piel
y una marcha lenta
y un arado viejo
y la vista hacia el cielo
esperando la lluvia

En yunta, en yunta

Y una choza vieja
ya se le cayó el barro
se le miran los palos
y un hambre ya vieja
ya se le ven los huesos
al hombre y su buey

Y él abre la tierra
y se le abre la piel
del barro hacia el sol
va el retoño
de la piel hacia adentro
su miseria

(recitado)
"Por decir patroncito
es que existe el patrón
una huella adelante
y un paso hacia atrás
Por decir patroncito
más nunca escucharás
que el pueblo en un solo pecho
con mil corazones dentro
te está llamando a luchar"

Ya no mastiques la rabia
que así nada lograrás
si la dejas en tu casa
en tu casa quedará
y mientras tanto
el que esclavizó a tu buey
te siguen quitando el pan
lo mismo hará con tus hijos
si tú a la lucha no vas
anda que yo voy contigo
ya pronto amanecerá
mira que hay pueblos vecinos
que se liberaron ya

Ya no mastiques la rabia
que así nada lograrás
si la dejas en tu casa
en tu casa quedará
te siguen quitando el pan
ya no mastiques la rabia
que así nada lograrás
que la rabia con la lucha
ella solita saldrá

Iremos cortando flores
para llevar
iremos tocando puertas
hasta llegar
iremos juntando noches
hasta llegar
iremos juntando soles
hasta llegar
juntando noches, tocando puertas
llevando flores, hasta llegar
juntando brazos, tocando puertas
juntando noches, hasta llegar
Versión de Alí Primera
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

3.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

4.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.