Esequibo II
no le queda na'
de lo que tenía
mucho tiempo atrás
Del oro ni el polvo
tucanes no hay
pues sin pasaporte
han viajado ya
En todo Amazonas
el saqueo es tal
que aunque les parezca
exageración
debían declararlo
Esequibo II
cual zona ocupada
y en reclamación
Y el Piaroa no es el dueño
del valle Guanay
y los peces de colores
en "Mayami" están
De soberanía nos quieren hablar
los que han permitido
que al glorioso Sur
vengan los del Norte
como a su corral
con sus nuevas tribus
y su Supermán
Corre el agua ligerita
en el tobogán
y el pájaro de hierro
parece un shamán
y los Yabarana
y Yekuana son
casi forasteros
de nuestra nación
Y los misioneros
de idioma sajón
les quitan su yopo
y su religión
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.