Se nos cae la escalera
que se nos cae la escalera.
¿A quién le toca?
¿Piedra, papel o tijera?
Coge la brocha
Ojo por ojo,
diente por diente, compaíto,
Barda en remojo
la vida dura y yo blandito
Ojo por ojo
Nacen brazos en mi espalda y cabezas brotan de mi cabeza. Tengo flores al final de mis pies y espinas en mis piernas. Me regocijo en la lava fluorescente de mis emociones, echando candela por los ojos dejo la estela. Para verme bien necesito espejos retrovisores.
Me derrito, tomo forma y me levanto. Me dieron la fuerza del rayo y el carácter del rayo me llevará caminos del quebranto y, naturalmente, habrá una historia triste de alguien que tuvo la fuerza del rayo y nunca supo para qué la fuerza, para qué el rayo, para qué.
Me enseñaron a lavar mis manos, tomé el sacramento del bautizo y estoy “libre de pecados”, ya tengo licencia para matar y mentir. Apedreo prostitutas de día y lloró entre sus piernas de noche. No soy malo. Mascarillas tengo y vendo putrefactos artefactos mata-sueños con lazo de regalo.
Alguien creó la bala, pero la bala por sí misma no es nada, la bala tiene arte pero más arte tiene el gatillo ¿quién lo jala? La palabra en la boca de un imbécil es perfecto instrumento de destrucción humana. Dardo venenoso lanzado con pitillo. Pedalea que vienen las guerras, “buenas y malas”.
Me convierto en ave negra que cruza la arboleda, para cuidar que mi objetivo no se pierda me transformo en lo que quiera. Machete en mano, tomo la tierra y lo que necesito, tengo una pinza para sacar los pelos infectados. Corazón en venta, corazón comprado, que hoy todo es un negocio, un comercio, un mercado.
No me organizo como tú quieres ni me desgasto en discusiones. No me hagan hablar que me obstiné de mis discursos y razones. Puedo ser o no ser lo que parezco. Soy como tú, mezcla de dios y diablo en combo con papitas y refresco. Soy instrumento, nada en sí mismo, cualquier bicho de uña al borde del abismo.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.