Siempre
que arrastran cadenas
cumpliendo condena
sin ninguna razón.
Siempre hay palabras
que se quedan en nada,
propósitos vanos
de un mundo mejor.
Juramos cambiar
y al final es igual porque
siempre habrá sangre
y muertos sin nombre,
la vida es moneda
de escaso valor.
Siempre hay doctrinas
sembradas de minas
que hacen bandera
de la sinrazón.
Siempre hay patriotas
que se ponen las botas
metiendo el hocico
en la desolación.
Siempre la historia
limpia la memoria
el tiempo le pasa
el plumero al horror.
Juramos cambiar
y al final es igual porque
siempre habrá guerra
mientras gire la tierra,
la paz no es rentable
ni en el nombre de dios.
(2006)
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.