El sentinella
servent d'un altre món,
fa ronda amunt i avall, el sentinella.
Fantasma omnipresent
va encoratjant la gent
com fa una nit d'estiu a cada estrella.
Cercant pels núvols formes ideals
anava be distret per la Gran Via…
No el va veure venir, -impensat tramvia-
i el van dur al més humil dels hospitals.
Allí va acomiadar la seva vida,
però el seu "quefer" no va patir
i va engrescar al moment un serafí
per fer d'aquell indret un temple a mida.
Posat de rodamón,
servent d'un altre món,
va sempre maquinant, el sentinella.
Ambaixador oficial
de l'art espiritual.
Artífex d'un esclat de meravella.
Allí mateix farien l'univers
on ànimes d'arreu convergirien.
Oracle d'esperits lliures i oberts
que nuncis de la llum esdevindrien.
I allà on hi havia hagut un hospital
avui hi ha un brollador de lucidesa:
l'escola d'art de la ciutat comtal
per on discretament Gaudí passeja.
Posat de rodamón,
servent d'un altre món,
cavil·la amunt i avall, el sentinella.
Artista natural,
observador espectral,
us parlarà del cel a cau d'orella.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.