La canzone delle mani aperte
io non avrò bisogno del tuo applauso.
Non me ne voglia la luna
se ce la lascerò nel pozzo.
Ceda lo stomaco a un difetto di misura
per ciò che canterò.
Quando ho deciso che canterò
non basterà una vita intera,
il bacio di mia madre sull'orlo del bicchiere,
una vendetta da consumare
al di là della bocca
che non sa più cosa dire.
So che canterò
la promessa che altrove farei in silenzio
la bugia che invece delle gambe corte avrà le mani aperte
gli occhi chiusi che mi hanno fatto padrone
Di tutto quello che non c'è.
Per rimanere fra la gente
l'illusione sufficiente mi dirà
che la canzone non è mai finita,
né la voglia di tornare indietro.
Conoscere la radice
nascosta nella voce in tutta libertà.
E il frutto che diventerà.
(2013)
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.