Si yo fuera (o Fabelo)
Pero le he advertido que es a mi manera,
Aunque se amplifique toda mi impericia
Quiero subvertir un rato la belleza.
O sea, que lo negro no será luctuoso
Sino más bullanguero, carnaval y agrado,
Ni que los grises tengan que campear penosos
Mejor recuerdo eterno de recién casados,
Más bien tarde de lluvia para acurrucarse,
Incluso como ardid para atrapar las musas
Y aunque en un par de flores, el rojo pase
Lo degradaré en rango, cual si semifusa.
O sea, que la sangre sea color cerveza
Y que la rabia sea cobarde y amarilla
Y el sexo que sea rojo, solo cuando sea
Muy, mucho, supra, híper, mega, super maravilla.
Quiero regalarte para el año nuevo otro mundo, otro sol
Si yo fuera Fabelo haría que el techo pareciera el cielo
Para que a esta casa no le falte vuelo, ni de niño, ni de abuelo
Si yo fuera Fabelo haría que el techo pareciera el cielo
Y alas y caracolas
Con brocha gorda pintaría conflictos,
Atento a lo jugoso del anaranjado,
Y aunque estén violetas, al chocar distintos
Se inflame la razón y beba el destetado.
Y a la paloma blanca, pongo un emergente
Un ave en la que asomen azules espuelas
En estas horas la paz, o se defiende,
O dura cual merengue en portal de escuela.
No llevará otra cosa que el recio dorado
La valla que anuncia caída al abismo
Y el verde, la industria que ha contaminado
Y de rosado intenso pintaría al machismo.
Y de un café marrón que arranque la mañana
De púrpura, fucsia y otras mixturas.
Que los recién nacidos, con color mostaza
Expresen su llanto, su salud y su buena fortuna
Y el arcoíris del balcón
Se nos derrame por la calle siempre corazón adentro
Y que no quede ni un rincón
Donde un par de adolescentes inocentes
Vean de frente como encienden el amor
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.