La estrella perdida
que la estrella su rumbo perdió,
que el espejo no sabe de ti,
que el amigo tu nombre olvidó.
Y te digan que ya no hay razón
ni belleza por la que morir,
que ese tiempo pasó, que eres ya
un extraño en tu propio país.
Las cenizas de un mundo vencido
cubren los caminos
que no han de volver
y aquel sueño tiempo será un día:
La Estrella perdida,
la imposible luz
y otro fuego por dentro arderá...
¡Hala!
Que la luz de la mañana
azules pone las ramas,
¡pajaritos a volar!
¡Hala!
¡Abrid que la vida llama,
que le están saliendo alas
que no las derrite el sol!
Tú que buscas otra realidad.
Tú que sientes la fuerza interior,
imagina, sueña ese lugar
donde sea posible el amor.
La utopía abrirá las fronteras
que al mundo separan
de la inmensidad,
donde el fresa vencerá tinieblas
florecerá el canto
de un pájaro azul
y la vida más vida será...
¡Hala!
Que la luz de la mañana
azules pone las ramas,
¡pajaritos a volar!
¡Hala!
¡Abrid que la vida llama,
que le están saliendo alas
que no las derrite el sol!
Si este mundo ha de cambiar
yo no me pongo a llorar
que vienen tiempos mejores.
Porque quien mira
como una estatua de sal
acaba por los rincones.
Dedicada a la memoria de Diamantino García, cura obrero del campo.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.