Verigüés fandango


Maruja Pérez Limón
natural de Salipón
de la provincia Sevilla,
con más plumas que un zorzal,
y de cascos dislocá,
jartica de Andalucía.

Una noche cogió el tren
y a los Madriles se fue
con pena en el corazón.

Artista de porvenir,
a servir fue a Chamberí,
y en la Ballesta acabó.

De Madrid saltó al Japón,
que la contrató Pulpón
de artista fundamental.

Trabajó en un cabaret,
en lo alto de un tonel
bailando por soleá.

Y en Nagasaki un inglés
la puso havi metal
y alucinó de color.

Y se fue pa Nueva York
a triunfar en el rocanrol
igual que los Rolling Stones.

Verigüés fandango
egüivare yu fandango
guan tu tri fandango
bailando fandango
fandango cañí.
Guan mor taim fandango
biutiful fandango
si yo me arremango
ay mister fandango
fandango for mí.


Maruja Pérez Limón
volvió p'al 92
a la Expo de Sevilla.

Llamó a Jacinto Pellón
no sé cómo lo lió
que atrincó una casetilla,
un chiringuito montó
pa enseñarles flamenco
a los guiris con parné.

No naino naino nano
no naino naino nano
el fandango verigüés.

Farolillos de papel
sevillanas a granel
¡que viva el arte andaluz!

La niña por fin triunfó
salió en la televisión
una noche en Canal Sur.

Peineta, bata de cola
con la mantilla española
que está de moda la copla
oye tú.

Señores pasen a ver
arsa que toma y olé
¡el fandango verigüés!
Versión de Carlos Cano
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.