Meme neguito
¿qué tiene mi cocotín?
mi neguito chiquitín,
¡acuricuricandonga…!
Epéese a que le ponga (1)
su chupón y su sonaja.
Meme meme, buenalhaja,
pepita de tamarindo.
Duémase mi nego lindo: (2)
¡meme meme, há-ha há-ha…!
Su mare no vino ayé,
su mare se fue antianoche; (3)
–dicen que subió en un coche…–
¡pero tiene que volvé!
Su mare e’ buena mujé,
–a veces medio marraja–.
Yo no sé si nos ultraja
¡pero si resutta cieito…!
(Mejó tú no etés despieito)
¡meme meme, há-ha há-ha…!
¡Mi cocotín, mi coquito!,
si hay frío ¿po qué tú quemas?
Con tu ojo abieito no duemas,
¿Po qué tá quieto, neguito?
¡Míame, nego bonito!
¿Po qué tu cabeza baja…?
¿Quele su leche con miaja?
¿Quele jugá con lo michi?
¿Qué le pasa? ¿quele pichi?
¿meme meme? ¿há-ha há-ha…?
¡Ay canamas camandonga!,
¿qué tiene mi cocotín?
Mi neguito chiquitín,
¡acuricuricandonga…!
Epéese que le ponga…
¡que le ponga su motaja!
Meme meme ahí en tu caja,
pepita de tamarindo.
Duémase mi nego lindo: (4)
¡Meme meme, há-ha... há... ha...
Versión de Cumanana.
En las versiones de Canto negro y América negra, comienza cantando rítmicamente: «acuricanduc acurican, acurican, acurican, acuricanduc acurican, acuricanduc acurican…» Además, en ambas versiones hace los siguientes cambios:
(1) epéese que le ponga
(2) duéimase mi nego lindo
(3) su mama no vino ayé, / su mama se fue antianoche
(4) duéimase mi nego lindo
(1960)
A Ignacio Villa (Bola de Nieve)
«Todo poeta, dentro de esto que se llama ”poesía negra” (yo no creo en poesía negra, porque tampoco creo en ”poesía blanca” ni en ”poesía azul”), tiene un filón dedicado a las canciones de cuna. Yo, emulando a esos grandes maestros: Palés Matos, Ballegas, Langston Hughes, Nicolás Guillén… quise componer una canción de cuna y por una circunstancia, quizás del subconsciente, este niño fallece».
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.