Oye Marcos


Oye Marcos venite para Santiago
tomate unos días y vente pa´qui
tomate unos días y vente pa´qui.

Oye Marcos, sé que el tiempo es muy tirano,
que la distancia es grande y no afloja el calor.
pero tengo el anhelo de beberme tus historias
a la vera caliente de un fogón.

Quiero Marcos que conozcas nuestras luchas,
que también buscamos lo que buscás vos.
que hay un mundo cierto que brota de nuevas manos.
y que esta lucha redime nuestro dolor.

Oye Marcos si vienes en estos días,
te esperaré sentado en la terminal.
iremos a la Simona, a la casa de Roque Acuña.
Los cumpas del MOCASE nos esperarán.

Oye Marcos no temas por la comida,
que en santiago hay tamales como en México.
también hay chacareras, leyendas y alegría.
cosas que has de llevar en tu corazón.

Oye Marcos iremos a lo de Ramona,
y a visitar a los cumpas de APENOC.
cruzaremos por los montes en la camioneta del Ángel.
de Quimilí a San José del Boquerón.

Oye Marcos, venite para Santiago.
vos fijate aunque sea un día o dos.
tendrás rancho y comida y para tu pipa tabaco.
sería para nosotros un alegrón.
Versión de Raly Barrionuevo
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«Me va la vida en ello», una nueva biografía de Luis Eduardo Aute
[02/05/2025]

A cinco años de su fallecimiento, el periodista Miguel Fernández publica Me va la vida en ello un retrato profundo y cercano de Luis Eduardo Aute, con testimonios inéditos de su entorno más próximo.

2.
Fallece Nana Caymmi, voz esencial de la música brasileña
[02/05/2025]

La cantante carioca Nana Caymmi, hija del legendario Dorival Caymmi y figura emblemática de la música popular brasileña, murió este martes a los 84 años tras varios meses de complicaciones de salud. Su carrera, profundamente ligada a la samba y al bolero, dejó una huella imborrable en el panorama musical del país.

3.
El festival BarnaSants homenajea a Mikis Theodorakis con un concierto coral
[09/05/2025]

El festival BarnaSants rinde homenaje al compositor griego, símbolo mediterráneo de lucha, la libertad y el antifascismo, con un gran recital que reúne a artistas de distintas disciplinas como Maria del Mar Bonet, Manolo García, Juan Valderrama, Kostas Triantafillidis o Manolis Andraoulidakis; y que pone en valor su obra musical y su compromiso político.

4.
«Instinto», el octavo disco de Magdalena Matthey
[12/05/2025]

La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.

5.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.