Cuando contemplo mi barca
hago mi filosofía
y hasta le doy cuerda larga
a mi loca fantasía.
Parece cuando la miro
que quiere hablarme la Roa
y le miro los ojillos
que tiene junto a la proa.
Barquillita mía
cuéntame tus penas y tus alegrías
yo sé que en la arena
cuando te ves sola rompes a llorar.
Yo sé que la luna,
la luna lunera,
es la centinela de tu soledad.
Como la barca, de la poesía
va suspirando de noche y de día.
Barquillita marinera, tu no sientas pena
ni te encuentres sola,
yo estaré siempre a tu vera
bella compañera reina de las olas,
si en las noches negras y frías
siente por tu quilla, que te cala el miedo,
espera que llegue el día
no llores paloma mía
que vendrá tu marinero.
Pasodoble de Los hombres del mar (1965)
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.