La salinera


Marino marinero, que contra el viento vas navegando,
si miras que a tu barco sigue un lucero,
ya sabes que sin verte te estoy mirando.

Marino marinero, no eches el ancla ¡ay! en la bahía,
vente junto a la playa que allí te espero,
contándole a las olas las penas mías.

¡Ay!, ¡ay! va en tu barco una rosa, la de los vientos,
otra rosa te manda mi pensamiento,
donde el mar con el cielo forma una estela,
busco de tu fragata las blancas velas.
Cuando amanece, la "tacita de plata" un sol parece,
la "tacita de plata" ¡ay!, un sol parece.

Salina salinera, niña bonita de San Fernando,
cuando tus pies descalzos pisan la arena,
de sal llenas los hoyos que vas dejando.
Salina salinera, si tú me miras no quiero faro,
que no temo a las rocas de la escollera,
si en la noche me guían tus ojos claros.

¡Ay!, ¡ay! va en tu barco una rosa, la de los vientos,
otra rosa te manda mi pensamiento,
donde el mar con el cielo forma una estela,
busco de tu fragata las blancas velas.
Cuando amanece, la "tacita de plata" un sol parece,
la "tacita de plata" ¡ay!, un sol parece.
Idiomas

Comentarios

Tema en homenaje a la ciudad de Cádiz, popularizado por Estrellita Castro, que la cantó como danzón cubano en la película de 1939 "Los hijos de la noche".

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

4.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.