Carta a Regino Sainz de la Maza
(no se lo digas a nadie)
Yo no he nacido todavía.
El otro día observaba atentamente mi pasado
(estaba sentado en la poltrona de mi abuelo)
y ninguna de las horas muertas me pertenecían
porque no era yo el que las había vivido,
ni las horas de amor, ni las horas de odio,
ni las horas de inspiración.
Había mil Federicos Garcías Lorcas,
tendidos para siempre en el desván del tiempo;
y en el almacén del porvenir, contemplé
otros mil Federicos Garcías Lorcas muy planchaditos,
esperando que los llenasen de gas para volar sin dirección.
Fue en ese momento un momento terrible de miedo,
mi mamá Doña Muerte me había dado la llave del tiempo,
y por un instante lo comprendí todo.
Yo vivo de prestado, lo que tengo dentro no es mío,
veremos a ver si nazco.
Fragmento adaptado.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.