Poblina de mi abuelo tabaquero
del antepasado siglo, llegó desde el Camagüey
con una paca y chavetas, mi abuelo, el primer Augusto,
fundando un pueblo mestizo: franceses, moros y chinos.
Sobre un terreno taino levantó de cedro y pino
un caserón de dos pisos, en los bajos, a la izquierda
la fábrica de tabaco que llevó por nombre: El Faro
(la primera de su tipo en la provincia de Oriente).
Tan solo sé de mi abuelo por historias y por fotos:
una colgaba en el cuarto de mis padres, que inspiraba
respeto y mucho misterio, mi abuelo partió del mundo
sentado en su taburete con su tabaco prendido.
Recuerdan sus ocho hijos que tiñó de azul el techo
con la postrer bocanada que exhaló en la despedida,
cinco años transcurrieron para que yo apareciera
regresando de aquel humo que abuelo dejó en el techo.
Tabacos, puros, tabacos.
excelencia del mercado
capa, relleno y capote
de la vega el mejor lote
humo azul y delicado.
tabacos, puros, tabacos.
Y ahora cuando contemplo la etiqueta luminosa
que guardo entre mis tesoros, de ángeles, cocoteros
de letras rojas, doradas, de extra finos, peticetros,
se me ocurre imaginarlo al centro de esta etiqueta.
Sentado en su taburete a la puerta del bohío
despalillando una hoja con su afilada chaveta,
¡manos sabias de mi abuelo!, serena mirada, plena,
de aquellos que saborearon cada cachada de vida.
…Tabacos, puros, tabacos…
(2008)
A abuelo Augusto.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.