Cómo sigo
pero te extraño.
Hace un domingo inútil y he bebido,
tengo derecho.
Te grito y es el grito lo que miro,
puro deseo, sí, hecho y deshecho.
Sería más sencillo ser quien era
y no hay manera.
Es tarde o es temprano, es madrugada,
es tu sonrisa.
Aquí tu respirar sobre mi boca,
allí tu lengua intacta y tan sin prisa.
¿Cómo escucho tus besos?
¿Cómo huelo tu calma?
¿Cómo te busco bajo el frío, bajo el agua?
¿Cómo sigo? ¿Cómo?
Si afuera es la misma ciudad
pero llena de gringos.
Si adentro un recuerdo, un amor,
nunca fue tan prohibido.
¿Cómo puedo explicarte lo que siento?
¿Cómo voy a saber a dónde voy?
Cuando ya no confío ni en la muerte,
deseo verte.
Mi piel, cuando te huele se acurruca
como en la guerra,
un trago que se oxida en tu recuerdo,
la noche, el vendaval y el bar que cierra.
Sentada justo al margen de la vida
que no te olvida.
Aliento que enmudece este aire helado,
llegó tu brisa.
Un pájaro al oído, tu misterio,
otra madera más, otra ceniza.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.