Tanguillos marineros
los pequeños déjalos,
el grande se come al chico
y en la barriga una indigestión.
El pequeño se hace grande,
se convierte en tiburón,
s´ajuntan pa’ la revuelta,
Zapata vive, Revolución,
s´ajuntan pa’ la revuelta,
Bolívar vive.
Hay campesinos sin tierra,
hay esclavos sin patrón,
ladrones de guante blanco,
noches sin letras, libros sin sol,
políticos y usureros,
que nos llevan a la ruina,
torres más grandes han caído
en Venezuela o en Lima.
Los tanguillos marineros
debajo de los delantales
con los tanguillos del puerto
palmas, alegría, samba y timbales.
Las gitanas bailan rumba,
le cantan a Jemanjá,
suerte pa’ los marineros
que besan tierra y se van.
Suerte pa’ los marineros
que besan tierra.
Mira que suerte, primo, que fuerte
Primo que suerte, mira que fuerte,
que he jugao a la lotería
y m’ha tocao conocerte,
mira que suerte, primo, que suerte.
El tiempo, buen compañero es el tiempo,
mala amiga la codicia,
mal consejero el dinero,
dame alegría y libertad,
que eso es lo que yo más quiero.
Suenan las palmas, suenan las palmas.
De Martirio, los arreglos de la estrofa final en la que canta.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.