Llevo tu nombre en la boca
Dadme una blanca biznaga del jazminero escondido,
que en el jardín del olvido cuida un bello (viejo) jardinero.
Apúrate curandero, vuelve por donde te fuiste
que mi pecho no resiste y en cada latido muero.
Dame el olor a mañana de aquella niña que fui,
como un brote (rojo) de alhelí, cuando tocaba diana
la solitaria campana que sonaba en la plazuela.
Mientas trajina mi abuela, deja la cama bien hecha,
yo salgo como una flecha caminito de la escuela.
Llevo tu nombre en la boca y en el pecho tus olores:
Málaga de mis amores, de tu mano me perdí...
Para mí ya no hay colores, se marchitaron mis flores,
no sé estar lejos de ti.
Y se abrieron los caminos, que un paso lleva a otro paso
y brindé con otro vaso y el vino ya era otro vino (ya no era el mismo).
Mi corazón peregrino te llevó por todos lados.
Mientras echaba los dados el azar hizo lo suyo
y no hubo amor como el tuyo, ni otros besos más sagrados.
(*) entre paréntesis lo que canta Pasión Vega
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.