Mi ofrenda
ponte tu color carmelo
y tus guirnaldas de flores,
es que ha de llegar un guapo
llanero de tierra extraña,
ha de llegar de su tierra
con la luz de la mañana.
Será mi ofrenda galana,
el bello marco a mi amor
ay, Lima viste de fiesta,
echa tu viejo color.
Ay, Lima sabe a canela
y aroma clavo de olor
mañana por la mañana
cuando llegue ese señor.
Esta Lima que se aleja
y se pierde en el recuerdo
es una señora bella
de historia añeja y misterio.
Acariciaba su brisa
por huertos y por ramadas,
pasa la tarde rojiza
a la sombra recostada.
Sigue la noche su hechizo
lo cantan las serenatas,
en las rejas y balcones
recogen hilos de plata.
Los aromos y jazmines,
la canela y la alegría
van formando la mixtura
que se desgrana de día,
van formando la mixtura
que se desgrana de día.
La aurora llega de pronto
en esta Lima de ensueños,
pues es aurora limeña
y es curiosa hasta en el sueño.
Mientras los balcones duermen
y las ramadas perfuman,
la aurora llega de pronto,
ya está la aurora al llegar.
El lucero que la anuncia,
lucero de la mañana,
que sabe que es muy curiosa
y le conoce la maña,
le han contado que un apuesto
llanero de tierra extraña
ha de llegar de su tierra
mañana por la mañana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.