Mi ofrenda
ponte tu color carmelo
y tus guirnaldas de flores,
es que ha de llegar un guapo
llanero de tierra extraña,
ha de llegar de su tierra
con la luz de la mañana.
Será mi ofrenda galana,
el bello marco a mi amor
ay, Lima viste de fiesta,
echa tu viejo color.
Ay, Lima sabe a canela
y aroma clavo de olor
mañana por la mañana
cuando llegue ese señor.
Esta Lima que se aleja
y se pierde en el recuerdo
es una señora bella
de historia añeja y misterio.
Acariciaba su brisa
por huertos y por ramadas,
pasa la tarde rojiza
a la sombra recostada.
Sigue la noche su hechizo
lo cantan las serenatas,
en las rejas y balcones
recogen hilos de plata.
Los aromos y jazmines,
la canela y la alegría
van formando la mixtura
que se desgrana de día,
van formando la mixtura
que se desgrana de día.
La aurora llega de pronto
en esta Lima de ensueños,
pues es aurora limeña
y es curiosa hasta en el sueño.
Mientras los balcones duermen
y las ramadas perfuman,
la aurora llega de pronto,
ya está la aurora al llegar.
El lucero que la anuncia,
lucero de la mañana,
que sabe que es muy curiosa
y le conoce la maña,
le han contado que un apuesto
llanero de tierra extraña
ha de llegar de su tierra
mañana por la mañana.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.