Petenera huasteca
quebranto de soledad;
flor del aire mar profundo
quebranto de soledad.
En este lejano mundo,
en este lejano mundo
mi canto se vuelve sal.
Flor del aire mar profundo
quebranto de soledad.
Mujer encanto de lira
con cola de tiburón;
mujer encanto de lira
con cola de tiburón.
Llevo en mi sangre la ira,
llevo en mi sangre la ira
de la mar vuelta pasión.
Donde tus ojos me miran
has de perder la razón.
¡En noche de luna llena
cómo gime la laguna!
¡En noche de luna llena
cómo gime la laguna!
Entre la espuma y la arena,
entre la espuma y la arena
la arboleda me susurra,
la arboleda me susurra
el canto de la sirena.
Ya me voy, ya me retiro
con miras de no volver.
Hoy canta la luna llena
mujer de mucho poder.
Ya me voy, ya me retiro
con miras de no volver…
Dicen que el agua salada
trae la música en el viento;
dicen que el agua salada
trae la música en el viento.
Y en el medio de la nada,
y en el medio de la nada
petenera es el lamento.
Petenera es el lamento
de la sirena encantada.
petenera mexicana
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.