Gente decente
Hablábamos despacio
Comíamos en silencio
Masticamos sin hablar
En la mesa
Se ponían los cubiertos
Al lado de los platos
Con bordes nacarados
En la mesa
Había copitas de champagne
Un florero con jazmines
Servilletas de algodón
No es cierto
Estaban bordadas con hilo rojo de pasión
En la sala
Había diminutas porcelanas
Atrapadas en vitrinas
De un lindísimo cristal
De mañana
Venía la señora
Cuyo nombre no recuerdo
A orden, pulir y nuestro reino limpiar
Sacudía, abría puertas y ventanas
Entrando aire a borbotones
Alfombra en el balcón
Por cierto, como me gustaba el detergente de limón
Éramos gente delicada y prudente
De un lindo sentimiento y muy poco demostrar
A nuestra manera, éramos gente decente
Con ajena inspiración y agotada libertad
En la mesa éramos gente reservada
Dejando en los platos el resto por decir
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
El Auditori de Girona acogerá más de 50 propuestas musicales entre septiembre y mayo, con artistas como Patti Smith, Chucho Valdés, Hermeto Pascoal o Mayte Martín, y un programa especial que pone en diálogo la arquitectura del edificio con las artes escénicas.
La UBA reconocerá la trayectoria de Charly García con el máximo título honorífico, en una ceremonia prevista para agosto de 2025. La iniciativa surge desde la Facultad de Filosofía y Letras como reconocimiento al impacto musical y político del artista.