Chacarera del cardenal (o Chacarera del amor)


En un monte vecino
Cantó un cardenal
Y un mediodía de flechas
Lo quiso callar
Pero tu sol quería
Volverlo a encontrar

En un lugar del tiempo
La vida se unió
Junto con la inocencia
En que nace el amor
Los cuerpos no son carne
Que regala Dios

Tierra bendita tierra
De palos y mar
Esta guerra es eterna
Es furia que va
Que baila por las naciones
Donde hay libertad

En un monte vecino
Cantó un cardenal
Y un mediodía de flechas
Lo quiso callar
Pero tu sol quería
Volverlo a encontrar

En las calles florece
Una juventud
Que no tiene futuro
¿Dónde está tu amor?
Mi rebelión le canta
Lo que le faltó

Un beso es sólo un beso
Y una condición
Relámpago que en la noche
A mi niño asustó
Por irme de la guía
Quiero tu perdón

Línea de bailarines
De brazos al sol
Se mueven como las ramas
Flexibles al viento
Pisan descalzo al este
Con luz de oración

En las calles florece
Una juventud
Que no tiene futuro
¿Dónde está tu amor?
Mi rebelión le canta
Lo que le faltó
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.

5.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.