Con una rosa en la mano
donde dormía su esposa
desarmado lo mataron
llevaba sólo una rosa
para Teresa, la muerta
se multiplicó la flor
con sus heridas abiertas
y dejó llena de rosas
la tumba de su Teresa
con una rosa en la mano
ha muerto Joaquín Murieta
murió como muere un rayo
y cayó junto a su muerta
con una rosa en la mano
ha muerto Joaquín Murieta
tanto miedo le tenían
que se acercaban apenas
y disparaban aún
al cadáver de Murieta
y cuando ya se atrevieron
para que no resucite
le cortaron la cabeza
con una rosa en la mano
ha muerto Joaquín Murieta
murió como muere el rayo
y cayó junto a su muerta
al muerto, en el cementerio
le cortaron la cabeza
al honorable bandido
le cortaron la cabeza
cuando él ya no respiraba
le cortaron la cabeza
tanto miedo le tenían
al bravo Joaquín Murieta
que cuando murió el valiente
y no tenía defensa
del miedo que le tenían
le cortaron la cabeza
le cortaron la cabeza
al muerto, en el cementerio
le cortaron la cabeza
al honorable bandido
le cortaron la cabeza
al guerrillero caído
le cortaron la cabeza
cuando él ya no respiraba
le cortaron la cabeza
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.