D’oliveres, oceans
Lletra de saviesa, cant de pagesia,
als marges construeixes
i encares la injustícia.
Arbre de cultura,
barrejar és el teu tronc.
Branques que es trenen
i la copla el teu nord.
Poesia i el poble és un tot.
Camps d'oliveres es perden a l'horitzó,
oneja la bandera de tota revolució:
sol, blanc i suor.
Dansa de les ones,
mar de bonicor,
degota la bellesa,
sabor a sal i dolçor.
Tot això i molt més
és el que ens porta
el trobador.
Neu, no per puresa, sinó pel poder
d'aquell que ve de la terra i s'eleva al cel
dels somniadors,
cristal·litza en tendresa
i cau en flocs d’amor.
El vertader transgressor.
Amb la música li vibra el cos,
amb la veu ens fa tremolar d'emoció.
Verd i blanc, i també el blau.
Lletra de saviesa, cant de pagesia,
als marges construeixes
i encares la injustícia.
Arbre de cultura,
barrejar és el teu tronc.
Branques que es trenen
i la copla el teu nord.
Poesia i el poble és un tot.
“Trovo” a Carlos Cano
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.
El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.