Hijo varón de las rosas
y no será jamás
esta voz y su estallido
No cayó del cielo
Mi maná de Dios
lo encontré en la tierra
podrido.
Entre sierpes venenosas
Hijo varón de las rosas.
Creí que me iba a volver
otro hombre, cómo no.
Volví a sentir
que en mi cuerpo germinado
había una espina
en el costado.
Más tú, hermosa vida mía
arrúllame en tu perversión
si llega el día en que no me sienta
parte de esta astuta y noble
cacería, para dar con los hombres
que disculparía si me dejaran
seco el corazón,
Érase una vez
y fue solo una vez
una relación cualquiera
Como muchos otros
yo me imaginé enterrado
con mi quimera
entre sierpes venenosas
hijo varón de las rosas.
Creí que iba a salvarme
otra gente, luego sentí
que en mi cuerpo germinado
había una espina
en el costado.
Por un gran amor
Si me ahogara el beso de mi salvación.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.