Gitana


Entre la tarde y la ventana abierta
Recuerdo tus cabellos amarillos como el sol
Tu imagen brilla como una sorpresa
De entonces incansablemente en mi imaginación

¿será que tú también me contemplabas?
Te vi haciéndolo en pie detrás de mí
No sabes cómo pienso en ti gitana, mi gitana
Desde aquel momento en que lo descubrí

Me gustó tanto el brillo en tu mirada
Cuando estabas diciendo algo que no me puse a oír
Así que fui a donde me señalabas
Y compre algo de lo que se tenía en venta porque sí

Así me hubieras vendido mil ropas,
Mis botas o una capa para ti,
Que igual te habría comprado un viaje a Europa
Para hacer si en otra vida si contigo hubiera de ir

Pensé que no hay mañana en esta fiesta
Tú estás para encontrar, para traer y sonreír
Lo dijo claramente la mirada
Que dio tu vigilante para hacerme desistir

Así que me he marchado sin hablarte
Seguro que es lo mejor para mí
Pasar mañana por la misma tienda
Y tal vez te vuelva a ver sonreír
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

4.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

5.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.