Para el viernes


Nunca para el viernes fue mejor el gusto
ni más tibio el aire, ni cándido el tiempo
porque tu regresas a pasmarme el rumbo
con toda la anchura de tu don violento.

Nunca tuve de hombre en la coraza el susto
fuera del temor de tu pequeño gesto
siempre tan ingenuo y tan inseguro
nunca para un viernes fue mejor un beso.

El reloj, don de la razón retó,
un fin de semana al corazón impreso.

Nunca para un viernes tuve tal diluvio
de ansia desbordada y de ternura inquieta
porque te apareces en el mundo justo
cuando a declinar mi juventud empieza.

Nunca tuvo un viernes un color tan chulo
donde cada espacio de la luz despierta
y en la maravilla de volar se abjuro
porque cada estrella a titilar de apresta.

Nunca tuvo un ángel un mejor refugio
que bajo las alas de tu primavera.

Nunca para el viernes el amor sostuvo
toda su energía desplegada y honda
ni de tal encanto esa penota supo
ni de tal bandera la niñez blasona

Nunca aceleró con más vigor el pulso
que en la intrepidez que tu partida asoma
por eso los sueños valen un segundo
cuando la alegría se nos desmorona.

Hasta para el viernes más caro y profundo
tendrás un domingo que se lo devora.

(1987)

Versión de Amaury Pérez
Idiomas

Comentarios

Para mis hijos Alan y Ariana

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

2.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

3.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

4.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

5.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.