Para el viernes
ni más tibio el aire, ni cándido el tiempo
porque tu regresas a pasmarme el rumbo
con toda la anchura de tu don violento.
Nunca tuve de hombre en la coraza el susto
fuera del temor de tu pequeño gesto
siempre tan ingenuo y tan inseguro
nunca para un viernes fue mejor un beso.
El reloj, don de la razón retó,
un fin de semana al corazón impreso.
Nunca para un viernes tuve tal diluvio
de ansia desbordada y de ternura inquieta
porque te apareces en el mundo justo
cuando a declinar mi juventud empieza.
Nunca tuvo un viernes un color tan chulo
donde cada espacio de la luz despierta
y en la maravilla de volar se abjuro
porque cada estrella a titilar de apresta.
Nunca tuvo un ángel un mejor refugio
que bajo las alas de tu primavera.
Nunca para el viernes el amor sostuvo
toda su energía desplegada y honda
ni de tal encanto esa penota supo
ni de tal bandera la niñez blasona
Nunca aceleró con más vigor el pulso
que en la intrepidez que tu partida asoma
por eso los sueños valen un segundo
cuando la alegría se nos desmorona.
Hasta para el viernes más caro y profundo
tendrás un domingo que se lo devora.
(1987)
Para mis hijos Alan y Ariana
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.