Tengo tirón
que soy como un cocktail de fino y de ron,
que debo intentar darle un tiento al vinilo,
que tengo "pellizco" para la canción.
Me dicen que soy de lo más elegante,
una cosa entre Celia Cruz y Camarón,
que tengo ese duende que no hay quien lo aguante
y encima me dicen que tengo tirón, tirón….
Tengo tirón, tirón, tirón….
Tengo tirón…. ¡pero mucho tirón!
Arrasa la salsa de raza gitana
y me dicen que yo puedo ser un cañón,
mezclar la banana con la pipirrana
es, más que una explosión, una revolución
que puede poner en peligro de muerte
al mismísimo Jagger de los Rolling Stones,
sabor con olé se descarga muy fuerte
y, si no, aquí estoy yo, como muestra, un botón.
Tengo tirón, tirón, tirón….
Que el ritmo "caliente" le gusta a la gente
es, más que una evidencia, desesperación
porque hay que agarrarse al primer clavo ardiente
que encienda latidos en el corazón.
Y yo que ya soy un experto en amores
que buscan un poco de calefacción….
Prepárense para gozar los calores
que puedan radiarse desde esta canción.
Tengo tirón, tirón, tirón….
(1988)
Interpretada por Héctor Dona
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.