Basta ya
Por las aceras la soledad, como un ladrón, viene y va.
La lluvia lava las avenidas y se clava en el corazón
y el alma olvida que las heridas de amor
tienen cura con otro amor.
¡Basta ya de lamentaciones!
¡Basta ya de contradicciones
y adelante mientras aguante la ilusión!
¡Abre la ventana por la mañana y deja que entre el sol!
¡Basta ya! Sigue mi consejo.
No es verdad que te sientas viejo.
¡Vamos a pintar en los muros de Madrid,
que el futuro va a pasar por aquí!
¡Basta ya de cruzar los cables!
¡Basta ya de buscar culpables!
¡No se vive más que una vez! ¡Anímate:
ven a la verbena, que hay Luna llena,
y déjate querer!
Es mejor que seguir callando
la emoción de morir matando.
¡Date prisa, ven, no hay tiempo que perder:
nos espera en la estación nuestro tren!
La pasión es como el teatro.
Dos y dos nunca suman cuatro.
¡Vamos a pintar en los muros de Madrid,
que el futuro va a pasar por aquí!
Adaptación: Joaquín Sabina
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.