Corazón de bandido
el hijo de quien les voy a hablar,
pero su madre que lo amaba con ternura
siguió su huella y jamás lo pudo hallar.
Siguió el vicio el hijo errante y peregrino,
dejó a su madre sumida en el dolor
y hoy del todo convertido en asesino
para todos su figura era un terror.
Transcurrieron veinte años y la madre
a su hijo querido no encontró,
por las tardes arrodillada ante una imagen
por su hijo elevaba una oración.
Pero, ¡ay! el destino reservaba
algo grave que hiere el corazón:
en la aldea se dio la voz de alarma
que llegaba un bandido aterrador.
Recorrió el pueblecito haciendo estragos,
ni a los niños respetaba aquel bribón
y una tarde cuando las hojas caían
en las puertas de una choza se paró.
La viejita, asustada, lo miraba,
un cigarro el bandido le pidió,
al pasárselo temblándole las manos
el carácter de su hijo conoció.
Para darle las gracias el bandido
un puñal a la anciana iba a clavar.
”Manuel mío, Manuel mío” gritó ella,
”No me mates, soy tu madre, ten piedad”.
El bandido horrorizado al ver su madre
volvió el arma y en su pecho lo clavó,
y la pobre viejecita a un crucifijo,
le decía: ”Perdónalo, Señor”
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.