Corazón de escarcha
se fue de la estancia,
fría la mirada,
frío el corazón;
toda la peonada
sintió al ovejero,
al que más quería
la hija del patrón.
Niña tan bonita
como las estrellas,
sólo en los jardines
se pudo encontrar;
sus antepasados,
los viejos loberos,
mecieron su cuna,
la luna y el mar.
Sólo por quererla,
sólo por mirarla,
lo echó una mañana
furioso el patrón;
un pobre ovejero,
¿cómo iba a fijarse
en hija tan linda
un mísero peón?
Por el ventisquero,
por Tierra del Fuego,
corazón de escarcha
solo se perdió;
a buscar el oro
en penosa marcha
y oro a manos llenas
escarcha encontró.
Pero el panteonero
y los tiempos malos
cambiaron la suerte
del viejo patrón,
y al rancho de escarcha
llegó una mañana
con su hija pidiendo
”¡amparo, por Dios!”
Y bajo ese rancho
del noble ovejero
donde tanto tiempo
reinaba el dolor,
al fuego de un beso
se unieron dos almas,
y bajo la nieve
cantan al amor.
(1941)
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.