Valparaíso en la noche
siento tus pasos de baile,
van recorriendo mi cuerpo,
van despertando mi sangre,
Valparaíso en la noche,
eres más libre que el aire.
Tus calles como cuchillos
se van clavando en el cielo.
Tu rostro como ilusión,
tan pobre, sucio y tan bello.
Valparaíso en el alma,
verde y rojo en el recuerdo.
Valparaíso en la noche,
princesas y rey nos crecen.
Se casan y aman al rey
y enviudan cuando amanece,
Valparaíso en la noche.
Valparaíso, en la noche
he visto a Dios de la mano,
de la muerte en temporales,
el amor en el verano,
tengo tanto que contarte,
en la distancia he cambiado
Me retiré de tu mar
y de arena me hice tierra,
me acerqué al monte y miré
y tú quedaste en cubierta.
Me retiré de tu mar
y de arena me hice tierra.
Valparaíso, aquí estoy,
reconociendo tu puerta.
Vengo de lejos, cansado,
a convertirme en arena,
a dormir bajo tu brazo,
a dormir bajo tu tierra.
(1965)
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.