La cocina a medianoche


En la cocina de mi vecina
ocurren cosas misteriosas,
muy, muy misteriosas.

En la cocina de mi vecina
ocurren cosas misteriosas:
cuando el reloj marca las doce
la cafetera, tose que tose,
los tenedores bailan la rumba
y las cucharas están en pose
porque la máquina de coser
hará una foto, ya van a ver.
Como la losa, que es fina, fina,
se cree reina de la cocina,
y los cuchillos muy afilados
han desafiado a los del lado
a un campeonato de puntería,
de tiro al blanco y de lotería,
y como premio van a tener
un melón tuna para comer.
Los vasos altos son de cristal
y las cucharas, puro metal.
Un salerito anda rondando
a una tacita que está bailando
con un platillo de porcelana
a quien le llaman “patas de lana”
Las cacerolas y las teteras
han hecho orquestas de mamaderas.
Los cucharones, muy enojones,
están retando a los cajones
para que paren la percusión
y se termine esta canción.

Muy misteriosas, las cositas de mi vecina.
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Gala i Ovidio, la modernidad orgánica de la raíz
[06/02/2026] por Xavier Pintanel

El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto  Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

3.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

4.
El Kanka publica «La Calma», su séptimo disco de estudio
[06/02/2026]

El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027

5.
Pedro Pastor publica «10 Locos Años Descalzos»
[06/02/2026]

Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.