Cuecas del pañuelo
pañuelo, pañuelo, para llorar?
Pañuelo, pañuelo negro quisiera,
pañuelo, para ponerme a bailar.
¿Para qué, para qué, me das pañuelo?
Para bailar lo quiero, mi negra,
por el sendero
que se regó con sangre, valiente,
de un compañero.
De un compañero, sí,
valiente, que allá en la patria
cara a cara a la muerte,
valiente, nunca se agacha.
Pañuelos tricolores,
al alma quitan dolores.
¿Para qué, para qué, me das pañuelo,
pañuelo, pañuelo, para llorar?
Pañuelo, pañuelo blanco quisiera,
pañuelo, para ponerme a bailar.
¿Para qué, para qué, me das pañuelo?
Para bailar contigo, mi negro,
porque la patria
es una cueca larga, mi negro,
que se desata.
Que se levantan, sí,
valientes, cielos y tierras,
tomará su revancha,
valiente, la cordillera.
Pañuelos tricolores,
al alma quitan dolores.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.