Escenas de olvido en Valparaíso
dicho en voz baja y abril,
y tan último el polen del otoño, Valparaíso,
el secreto ardor, transido de sal,
la esperma frutal,*
de nuestras ondas colmenas en agraz,
Valparaíso.
Fue tan verdad el tiempo de sus manos, Valparaíso,
y tan susurro su voz,
tan precario el abrigo de su vientre, Valparaíso,
tan corta su sed, tan severo su pan,
tan incierto su olor,
tan impotentes sus anclas al zarpar,
Valparaíso.
Puerto de bruma, mírame aquí:
cargo en la boca su cicatriz,
cargo en el pecho su desacierto,
cargo en las manos su espacio abierto,
puerto memoria: guárdamela
de fuego y niebla cerca del mar.
Guarda su mágico delirio trágico,
guarda su infancia y su distancia,
Valparaíso celestino.
Ella habitó los mapas de mi pecho, Valparaíso,
cruel de estatura y de sol.
Ella unció su misterio a mi memoria, Valparaíso,**
y yo dudo acá privado de ser,
náufrago de anclar,
mientras su enigma se agota
sobre el mar,
Valparaíso.
Puerto sin sueño, mírame aquí,
cargo en la oreja su despedir,
cargo en la sed su lagar desierto,
cargo en mi muelle su asombro muerto.
Puerto invisible, guárdala tú,
de espuma y yodo bajo tu luz.
Guarda su infancia, desvelo mágico
y su distancia, delirio trágico,
Valparaíso celestino
Pero no sé si incluso tú eres cierto,
Valparaíso,
o fui yo quien te soñó.
En el disco ”América novia mía” Patricio Manns dice:
* y esperma frutal
** Ella ungió su misterio a mi memoria, Valparaíso
(1986)
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.