Cueca larga del norte


¡Que viva el norte salado,
que viva la piel morena,
viva el viento calameño,
viva el tambor y la quena!
¡Que vivan los peregrinos
de la peñas y Tirana!
¡Que viva el roto pampino
que se casó con mi hermana, mi alma!

Pasé por Antofagasta
en una tarde de enero
queriendo ser el primero
en bailar la cueca larga.

La cueca larga, ay sí,
en febrero de Calama.
y por seguirla bailando
ahí mismo me caí en cana.

Me caí en cana, ay sí,
y en marzo me rescataron
unos valiente mineros,
a María me llevaron.

Que me llevaron, sí,
en abril volví a partir
cuando mi Pedro ‘e Valdivia
allí quisiera morir.

Quisiera morir, ay sí,
y no estaba permitido.
En mayo me remitieron
a Quillagua sin sentido.

Muy sin sentido, ay sí,
en junio fui por Victoria.
Bailando cueca y cachimbo
yo me sentí en la gloria.

Pero en la gloria, ay sí,
en julio me despidieron
y para ir a Tocopilla
tuve que ser marinero.

Ser marinero, ay sí,
a Iquique me fui en agosto
y en la Tirana me dieron
poco pan y mucho mosto.

Y mucho mosto, sí,
mi vida –quién lo dijera–,
que en Arica por septiembre
bailan cueca marinera.

Cueca marinera, sí,
en octubre voy de juerga
y me mandan a Pisagua
por dirigir una huelga.

Dirigir la huelga, sí,
en noviembre estoy cansado
y antes que el año se acabe
me voy para Toconao.

A Toconao, sí,
en diciembre la vi chueca;
mejor me quedo en Santiago
que aquí se acaba esta cueca.
Idiomas

Comentarios

Cueca larga

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

3.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

4.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.