Noviembre gris
ya no sé cómo es noviembre, se ha convertido en monzón.
Como al junco de la orilla, que para sobrevivir
se hace uno con el viento, así logro que no me puedas partir.
Y aunque encienda ese quinqué, ya no hay luz que compartir,
ya no hay lumbre ni posada, no hay razón para fingir.
Y mira que intenté inventar un mundo sin adiós,
y mira que yo quise retenerte en mi canción,
y mira que usamos las alas y conseguimos volar,
o es que acaso yo volé y tú aún andas intentando despegar.
Y yo no voy, yo no voy a dejar que se haga un roto en mí,
ni a aterrizar, no voy a aterrizar,
antes muerta que rendirme o consentir volverme gris.
Y si me convierto en cactus, y si de tanto esperar,
me salieran mil espinas, dime entonces, ¿tú qué harás?
Y si me vuelvo distinta, y si cambio sin querer,
me da miedo estar tan viva, verte hombre y verme a mí misma mujer.
Ya no hay ocho de noviembre, no hay calor que derrochar,
vuelvo a ser uno y por cierto, intimidades siempre habrá para contar.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.