Diciembre
como una historia bien cargada de silencio,
como un silencio tan humano, tan partícipe del tiempo
como es el tiempo en que es vital enamorarse.
Diciembre viene ser algo sencillo,
como una enfermedad benigna al sentimiento,
como una furia, una pasión, como un impulso, un empujón,
como un destello de verdad ante un misterio.
Diciembre viene a ser como ese niño madrugando
bajo la sombra de lealtad que dan sus ojos.
Diciembre viene a ser como ese tibio desamparo
como un cristal que va absorbiendo soledades.
Diciembre viene a ser una palabra
toda la vida reducida a un segundo,
todo un segundo compartido con un beso estremecido:
eso es diciembre en tu recuerdo y en el mío.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.