Ni una coma
El record de nits enceses
On la calma
Precedia tots els besos
De tot el que et vaig dir
No canvie ni una coma
Per salvar-me
Dels teus llavis que em sostenen
I ara et mires les mans i t’interroguen violentes
mussites el meu nom
i em bateges amb dreceres
de saliva
sobre els meus camins perplexos.
Em costa respirar
Quan les teues mans perverses
M’acaronen
Mentre jo et robe la roba
I ara et mires les mans i t’interroguen violentes
M’acoste contra tu
I et passege de memòria
i em bressole
en els teus pits delerosos
La teua tèbia pell
Es contrau entre els espasmes
De la sàvia
Humitat del teu cos hàbil
I ara et mires les mans i t’interroguen violentes
De sobte és un pes mort
Aquest braç que recoloque
—com d’estranquis—
sota el teu cabell indòmit
i pense per a mi
que potser em precipite
d’egoisme
mentre —a fora— el món s’esfondra
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.