Irse (o Canción de partirse)
es porque quiero
que sepas que me voy
por mi sendero
que no se orienta solo
por una estrella
más bien la fría luz
que le destella
tiene que ver con mil
miles de muertos
que se quemaron al
sol del futuro
El hielo que rompió
aquella historia
la vida me exigió
a su memoria
Por eso quiero gritar
para poder traspasar
el cielo, tierras y mar
y a tu conciencia llegar
nació en el tiempo gris
de tus mineros
que hacían estallar
nuestros desiertos
creció de cara al sol
norte de fuego
su pie alcanzó a tocar
tus ventisqueros
Vivió para entregar
a los obreros
su arma de unidad
y de futuro
y demostró al morir
que su combate
daría al porvenir
nuevos embates.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.