El vagabundo de 23 y H
el caminante inagotable y solo,
el trotamundos de bártulo mugriento
aquí en su fundo nada elegante.
El vagabundo de 23 y H,
el trotabundo inalterable y tierno,
el camimundo de tímida sonrisa,
en lo profundo viaja el invierno.
Va tarareando un bolero,
va recibiendo mitades,
va de portal en portal,
de rincón en rincón
con su historia que ya,
ya no le duele.
Va recopilando olores,
va muriendo en sus verdades,
va de un pedazo de pan al sorbo de café,
si es que pudo juntar veinte bondades.
El mundo vaga en 23 y H,
el mundo trota detrás de su arrebato
y el pobre loco de morral sin envidia
no recuerda la foto
de aquella que hace mucho
le asesinó hasta el llanto.
Al vagabundo de 23 y H,
nadie lo ha visto llorar,
nadie lo ha visto llorar nunca.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.