Luciérnaga de todas las noches
desde mi ventana solitaria
le ha nacido a la noche una luciérnaga
que dice haber llegado de la luna
buscando una ventana iluminada.
Me advierte que ha venido no a quedarse,
regresa cuando la mañana encienda
el más ingenuo de sus resplandores,
que nunca yo le niegue mi ventana.
Y que tratemos de jugar a ser espuma,
a ser mar, a ser brisa, catalejo,
que salgamos a mirar los fuegos fatuos
y esparzamos por el campo las cenizas
de los muertos que muriendo no murieron
porque nunca se les fue la mariposa.
Me propone además que seamos
para siempre los sueños guerreros
de los tantos que duermen sonriendo
bajo ceibas de abruptos senderos,
con las manos deshechas de viaje
y que han perdido su fiel equipaje.
La luna está llamándola,
ya la mañana llega.
Ya el sol se hizo reflejos en mi almohada,
ya es tarde, demasiado, o muy temprano.
Ya tengo fuegos fatuos, tengo espuma,
ya tengo catalejos, mariposas,
ya tengo el mar y tengo compañera;
y estoy seguro que todas las noches
vendrá desde la Luna a mi ventana,
y sé que jugaremos tanto, tanto,
que no cabrá en la vida tanto canto.
“Sé que hay muertos que alumbran los caminos” (Silvio Rodríguez)
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
Miquel Pujadó publicará el 22 de septiembre Cicatrius i naufragis (Cicatrices y naufragios), su vigésimo álbum, después de tres años dedicados a la escritura de sus textos y melodías. Producido y arreglado por Xavier Batllés, el disco reúne 15 canciones en las que el cantautor aborda la memoria, la creación, la educación, el lenguaje, los fanatismos, el pensamiento crítico o el paso del tiempo recurriendo a la ironía, el sarcasmo y también a un registro más íntimo.