Poblina del patio
va a comenzar nuestro juego.
Hoy la charca ha amanecido
con el dique desbordado.
El diluvio se ha llevado
la barraca, los caminos.
Habrá que limpiar tragantes
y remendar los molinos.
Va a comenzar nuestro juego,
ya llega el dueño del buque,
ya el del camión, ya el del trompo,
ya el de los cinco carritos.
Ha cesado el aguacero,
el sol cierra su paraguas
y la nube impertinente
ha zurcido su agujero.
Y el patio verde de casa
se llena otra de vez de voces;
corren, brincan, saltan, trepan,
hasta el tanque y lo destapan,
y al cuarto de los juguetes
por la escalera empapada
va subiendo la manada,
amigos de pies descalzos,
cada uno con su trino,
va trazando su camino.
Va subiendo aquel de palmas y estrellas,
al que le gusta la espuma y el canto de las sirenas.
Va subiendo el dueño de la carriola
más veloz de la barriada.
Va subiendo el rey de los papalotes.
Va subiendo el matador de lagartos.
Van subiendo y van cantando
los tres de las serenatas.
Va subiendo aquel del par de patines,
amo y señor de las lomas y de las escalinatas.
Va subiendo el que recorta las fotos
de los artistas de moda.
Va subiendo el blanquito buscapleito,
va subiendo el pescador de sargazos,
van subiendo, organizando
las telarañas del techo.
Todos los viejos amigos
se han dado cita en mi patio.
Vuelven a jugar, regresan
después que ha llovido a cántaros.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.