Los moteles


En mi país el amor es a oscuras
Y a puertas cerradas
Que nadie mire, que nadie perciba
Salida o entrada.
Si alguien descubre
La gente murmura comenta y condena
Para después en secreto caer
En idéntica pena

En el Valdivia o en el Princesa
Se esconde Chile cuando se besa
La dulce lluvia de nuestras mieles
Se desparrama por los Moteles


En mi país parecieran pensar
Que el amor es impuro
Para besarse hay que huir y esconderse
Detrás de algún muro.
No es natural entregarse al amor
Con entera inocencia
Hay que quererse con mucho recato
Y guardar la decencia

Allá en La Reina o allá en Vespucio
Queda la culpa del acto sucio
En Vitacura o en Providencia
Te reconcilias con tu conciencia


En mi país hay que andar sin el sol
Del amor en la cara
Hay que mostrar que entregarse al amor
Es la cosa más rara.
Si alguna vez tú presientes en ti
La excitante marea
Más vale huir a una pieza de hotel
Donde nadie te vea

En el Valdivia o en el Princesa
Se esconde Chile cuando se besa
La dulce lluvia de nuestras mieles
Se desparrama por los Moteles

Versión de Quilapayún
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.

5.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.