Antes del adiós
antes del adiós o antes de la aurora,
después de los milagros que tejió
entre vos y yo
el agua mansa de las olas.
Dónde halló la vida, dónde se hizo aquella voz
que sólo canta
de qué vale preguntar: de dónde viene esta canción
si no del alma.
No sé qué fue primero, si tu piel
la primera luz o la última estrella,
las pocas cosas tristes que dejé
huellas en la sal
y un puerto solo en las arenas.
Todo está tan claro, ya no quiero regresar.
No dejo nada.
De qué vale preguntar: de dónde viene esta canción
si no del alma.
Y estás de pie mirándome llevar
hacia tu sombra mi única razón
y mi única promesa:
Qué importa donde nace esta canción
si estás en ella.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.