Más al norte del recuerdo
la sombra golondrina del bambú
y el polvo del camino entre la piel...
Fue solo lo que vi, lo que se fue.
Paso Tempisque, Arado, la estación
de nochecita llegando a Nambí
y la voz que me suena es otra voz
(y es otro aquel lugar donde nací)
Allá por el aromal
se van perdiendo los sueños.
Allá lejos y jamás,
parece que llegaremos.
Guanacaste ya no está.
Ya no me lo canta el viento.
Es que tengo que buscar
más al norte del recuerdo.
La diana que aquel día despertó
las putas viejas de la terminal,
años después tus ojos, tu color...
una historia que no aprendí a contar.
Y vi la pampa árida temblar,
oí el ronco quijongo y la ceniza
sudando guaro, estúpido y brutal
en aquella provincia, que fue mía.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.