Para Aurora
si aquel hombre entró por entrar,
buscando sin buscar
el calor de una mujer.
Ella trabajaba el alterne
en la barra de un club,
sirviendo juventud
y algo de conversación
en la copa del necesitado,
entre luces de neón
y el sofá color carmín de un reservado.
Déjate hacer,
cariño, sólo déjate hacer,
deja que esté por ti.
Cuando salgas de aquí
recuérdame este beso en la piel
y a mí, a mí con él
Pudo ocurrir
que el tranvía de la soledad,
que tanto viene y va,
les pudiera confundir.
Pudo pasar
que se entretuviera el azar
jugando a quién es quién,
pero todo estaba bien
por primera vez en mucho tiempo,
ahora todo estaba bien
en la intimidad de aquel compartimento.
Pobre corazón,
que no acierta a poner condición
para amar,
colgado de una tabla en el mar.
Aquella noche sucedió,
la ternura de un hombre acabó
rindiendo a esa mujer,
recelosa por necesidad
de tanta suavidad,
pero todo estaba bien,
por primera vez se la quería,
ahora todo estaba bien,
cada cual pudo cumplir su fantasía.
Déjate hacer,
amor con nombre de amanecer,
deja que esté por ti.
Cuando salgas de aquí,
recuérdame este beso en la piel
y a mí, a mí con él.
(2004)
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.